¿Qué es un videojuego?

Empecemos por el principio…

No se puede hacer un blog sobre una industria sin tener bien definido el núcleo de la misma.

La RAE define «Videojuego» así:

Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.

Y luego define «Juego» así:

Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Así que lo juntamos, podemos decir que un «videojuego» es un «ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas en el cual se gana o se pierde y que se visualiza en una pantalla.»

Si – pero hay algo más allá de la recreación, de la competición, de las reglas y de las pantallas. En «A Theory of Fun for Game Design«, Raph Koster ofrece una visión un poco más completa a mi gusto. Empieza utilizando la definición de «juego» de Jesper Juul’s:

Un juego es un sistema formal basado en reglas, con un resultado variable y cuantificable, donde se asigna un valor diferente a cada resultado, el jugador intenta influenciar el resultado mediante el esfuerzo, se siente apegado al resultado y las consecuencias de dicha actividad son opcionales y negociables.

Así que además de las reglas de las que habla la RAE, existe un esfuerzo por parte del jugador para conseguir un objetivo que es variable según se diseñe de una manera u otra.

Los juegos son como la vida.

El título queda muy filosófico, pero cuando lees a Koster te convence de que los juegos no sólo como un entretenimiento, sino que los ve como una herramienta de aprendizaje y experimentación. «Los juegos son puzzles que hay que resolver, como todo en esta vida. […] La única diferencia entre los juegos y la vida es que lo que está en juego es menos con los videojuegos.«.

Según Koster, un videojuego es una forma de arte interactiva que se basa en la premisa fundamental de ofrecer diversión a través del desafío y que incluyen sistemas diseñados para provocar aprendizaje en el jugador mediante patrones que deben ser descubiertos y dominados.

Con los videojuegos puedes aprender patrones que pasan en el día a día, perfeccionarlos y utilizar el aprendizaje en el día a día. Jugar al Tetris va a hacer que mejores en tu visualización de espacios.

La interactividad como núcleo

La interactividad es lo que distingue a los videojuegos de otras formas de entretenimiento y de arte. Consigue convertir al jugador en un personaje activo dentro de la historia y hace que cada decisión que tome tenga su consecuencia en la narrativa del juego. Esa sensación de que cada decisión que tomes dentro del videojuego tiene consecuencias es lo que los hace tan inmersivos y satisfactorios.

No es lo mismo ver un video de la historia de Napoleón que jugar a un juego en el que eres Napoleón y tienes que tomar decisiones en cada parte de su vida.

¿Diversión o aprendizaje? Ambos

Según Koster, el núcleo de lo que hace divertido a un juego es el aprendizaje. Los videojuegos nos retan a aprender y adaptarnos constantemente, ya sea memorizando patrones, desarrollando estrategias, mejorando nuestra coordinación o resolviendo rompecabezas. Siempre hay excepción, pero esa satisfacción al superar desafíos es lo que nos hace seguir jugando. Los juegos que no consiguen ejercitar nuestro cerebro acaban siendo aburridos. Es por eso que a un niño le gusta jugar al tres en raya, pero a un adulto le aburre. Ya conoce todos los patrones y no lo considera un reto. Esto es muy importante a tener en cuenta cuando diseñas un videojuego.

Una ventana a otros mundos

Por supuesto, el gran salto entre un juego tradicional (como el ajedrez) y un videojuego es la posibilidad de utilizar la tecnología para ofrecerle a los jugadores visitar nuevos mundos o realidades, vivir otras vidas y experimentar situaciones que de otra manera no hubieran podido experimentar. Ya veremos la importancia de la historia en el diseño de un videojuego.

Ya veremos cómo los juegos de realidad virtual y realidad aumentada ayudan a literalmente trasladarte a otros sitios.

Una fusión de experiencias

Entonces, ¿qué es un videojuego para mi?

Pues creo que es la creación de puzzles interactivos, que siguen una narrativa determinada y que te permiten superar distintos retos mediante el esfuerzo y el aprendizaje de patrones y movimientos.

Además, todo como consecuencia de una fusión de tecnología, narrativa, arte, diseño e interacción que se juntan para conseguir ese producto entretenido y educativo. Y si encima ya es divertido, éxito asegurado.

Iremos desgranando poco a poco cada uno de los puntos anteriores en siguientes posts!

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Sitios de interés