Involucra a los jugadores en el juego

En mi primer post donde definíamos qué era un «videojuego» hablamos de que una de los factores que diferencia a un «videojuego» de otras formas de arte es la interactividad. Aunque muchas formas de arte son interactivas, especialmente las digitales, la extensión de la interactividad de los videojuegos es fundamental, evidente e infinita.

¿Qué es la interactividad y cómo se aplica en un videojuego? La interactividad yo la veo como la capacidad del jugador de participar en aquello que está experimentando, es decir, la capacidad de afectar al progreso del videojuego con tus inputs (i.e. tocar los botones del mando o teclado).

La interactividad es el medio a través del cual enseñamos y aprendemos en el contexto del juego.

Raph Koster

La hay muchas formas distintas de hacer el juego interactivo. Todo depende de cuál sea el objetivo o la historia del videojuego. En juegos con estructuras más lineales (por ejemplo el Tetris o juegos como los Super Mario originales), la interactividad se utiliza únicamente para superar los retos que te plantea el juego y completarlo.

Sin embargo, la evolución del videojuego como arte, así como el desarrollo de la tecnología que se utiliza para crearlos, permite llevar la interactividad hasta límites que eran inimaginables hace años.

Por ejemplo, en los juegos «open world«, tipo GTA, además de poder personalizar la apariencia de su personaje, los jugadores tienen la capacidad de hacer interactuar con el juego y sus personajes fuera de la historia principal y hacer lo que les de la gana.

Otros juegos lo llevan más allá, haciendo que las elecciones que haga el jugador a lo largo de la historia lleven a distintos finales de la historia, así que la experiencia de un jugador puede ser totalmente distinta dependiendo de las elecciones que tome. Incluso hay algunos videojuegos que te dejan no tener historia en absoluto.

Con la llegada de internet, y las opciones de poder jugar en linea, los jugadores pueden tener sus propios personajes y personalidades, como en la versión online de GTA o en plataformas como Roblox.

Lo importante de esto es que cuando estás diseñando un videojuego, tienes que pensar qué es lo que quieres de tus jugadores, por dónde quieres que vayan, cómo van a poder interactuar con el mundo que estés creando y qué consecuencias quieres que tengan sus acciones para que los jugadores se sientan identificados con tu personaje y tu historia.

Un juego es una serie de decisiones interesantes.

Jesse Schell

Además, la interactividad es una de las mejores formas de ayudar al aprendizaje – el famoso «aprende haciendo» – pero eso es algo que exploraremos en otro post.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Sitios de interés